Así es, Chrome, el popular navegador de Google puede escanear tu equipo y buscar malware.
Es muy sabido que navegar por Internet nos abre un tremendo mundo de conocimientos, nuevas conexiones, culturas, software por doquier, música, libros, virus y más. Aunque estos últimos no son de lo que andamos buscando en Internet, existe una alta posibilidad de que alguna vez al descargar un archivo de un sitio no muy confiable, en realidad estemos bajando malware, esto nos puede ocurrir incluso con sitios y software conocidos, como ocurrió hace algún tiempo con uTorrent, un software para compartir y bajar archivos vía P2P.
Es probable que más de alguna vez te hayas topado con anuncios que se abren siempre, o que tu sitio de inicio en el navegador haya sido cambiado por alguna publicidad o bien que no puedas entrar a ciertos sitios webs sin que te avisen que una señora madura está cerca de tu zona en estos momentos, bien, si alguno de esos síntomas afecta a tu equipo es estás infectado con malware. Existen muchos derivados de infecciones, digamos que tenemos los menos peligrosos, que son los que nos cargan con publicidad cada movimiento que hacemos, sí, créanme que son los menos peligrosos y mucho mejor si son explícitos y nos damos cuenta que estamos infectados, a ninguno de nosotros nos gustaría estar infectados por ejemplo por un keylogger, no saberlo e iniciar sesión en nuestra cuenta de correos o bien ingresar nuestra información bancaria, eso si se torna más peligroso y atenta directamente a nuestros recursos económicos y a nuestra información más privada.
Volvamos a hablar de cómo Chrome me ayuda con esto. Primero quiero aclarar que siempre es muy recomendable contar con algún software antivirus, si tienes Windows 10, con Windows Defender ya tienes una seguridad bastante decente, no diré que atrapará todo, porque ningún antivirus es infalible ante toda amenaza, lo mejor es cambiar tu hábitos de navegación y usar software licenciado y no experimentar con sitios o software de dudoso origen. Aclarado este punto, Chrome nos ofrece una herramienta, algo oculta, pero que puede ayudar a limpiar nuestro equipo de ese molesto malware, para usarla simplemente abre una nueva pestaña, escribe “chrome://settings/cleanup” en la barra de URL y presiona enter, obviamente sin las comillas.
Si no logras acceder a la herramienta, primero comprueba que tu versión de Chrome está actualizada, para ello, abre nuevamente una pestaña y escribe “chrome://settings/help” sin las comillas y presiona enter, asegúrate de que diga “Google Chrome está actualizado”, si no lo dice, comenzará a actualizarse y te pedirá reiniciar el navegador.
Si pudiste entrar a la herramienta de limpieza, ahora simplemente presiona el botón “Buscar” y comenzará la búsqueda de software malicioso en tu computadora, deja que el proceso finalice y no cierres el navegador hasta que termine, lamentablemente no hay una barra de progreso, por lo cual no te puedo decir cuánto tiempo demorará, eso depende de la cantidad de archivos que revise, mientras, puedes seguir navegando, pero recuerda no cerrar el navegador.
Y como viste, ya no es novedad que los navegadores conectados a Internet pueden hacer de todo, por eso Google aún pone esfuerzos en desarrollar Chrome OS, el futuro tecnológico será posible solo conectado a la gran red, si Google así lo piensa, creo que hay que creerles un poco.
Hasta la próxima.